Sesión legislativa de 2024

Los Somosistas se presentaron en el capitolio el Día de Acción de los Trabajadores así como también en audiencias legislativas para abogar por más oportunidades de desarrollo y capacitación laboral para trabajadores de bajos recursos y familias inmigrantes. Hay muchas barreras para que nuestros miembros participen en programas tradicionales de desarrollo laboral. Los Somosistas han estado presentando un fuerte caso para mejorar los accesos.

¿Qué ganamos en esta sesión legislativa?

  • $5 millones para la División de Educación de Adultos de NM para expandir programas integrales de educación y capacitación laboral para trabajadores adultos “desvinculados y difíciles de alcanzar”. 
  • La HB 303, patrocinada por la Representante Linda Serrato (D-Santa Fe), creará un piloto de $1 millón por 3 años para proporcionar un subsidio mensual en efectivo a trabajadores de bajos ingresos inscritos en programas de educación para adultos y educación integral. ¡Nuestro proyecto de ley fue aprobado hoy en la última media hora de la sesión y es legislación pionera en la nación! Para más información, haz clic aquí.
  • $15 millones para una escalera salarial y de carrera en Educación Infantil temprana para trabajadores de cuidado infantil y educadores, una prioridad importante para la Coalición de Educación Infantil Temprana de la cual Somos es miembro activo. Además, obtuvimos cero co-pagos para los padres con hijos en guardería que estén en o por debajo del 400% del nivel federal de pobreza

Otras importantes inversiones en desarrollo laboral en esta sesión: 

  • HB 5, patrocinada por la Representante Joy Garrett (D-ABQ), crea un fondo fiduciario de $30 millones para el desarrollo laboral y programas de aprendizaje. 
  • $60 millones para el Departamento de Educación Superior para programas de capacitación en desarrollo laboral. 
  • $2 millones para el Departamento de Soluciones Laborales (DWS) para la implementación de un programa piloto de exploración de carreras comerciales para jóvenes desconectados y adultos jóvenes. 
  • $1.16 millones de fondos adicionales para la División de Relaciones Laborales DWS para abordar cargas de trabajo y reducir el tiempo para resolver disputas salariales.